El cambio de cabeza.

Foro que trata temas relacionados a la tradición Òrìsà/Ifá tal como se práctica en los pueblos de América.

Moderadores: Ifajuwon, Laymont

Reglas del Foro
1 ) Evitar las discusiones y palabras vulgares.
2 ) No se permite hacer publicidad no autorizada, o autopromociones en redes sociales.
3 ) No se permiten anuncios, ni invitaciones a eventos.
4 ) No está permitido interpretar odu de Ifá, sólo se pueden hacer citas y referencias sencillas, para ello tenemos el foro: Estudios de Odú de Ifá.
5 ) No se permite publicar copias textuales de libros o artículos de revistas sin revelar el autor.
6 ) No se permite comenzar los temas con artículos.
7 ) No se permite hacer denuncias debido a que éste es un foro didáctico.
8 ) No se permite el uso del foro para beneficio personal.

La violación de cualquier regla puede motivar que el administrador, o los moderadores, borren el mensaje en cuestión, e incluso pudiera ser desactivado el usuario si éste reincide en la falta.
Olorisha Oshun
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 01, 2017 12:55 pm

El cambio de cabeza.

Mensajepor Olorisha Oshun » Mar Jun 06, 2017 11:29 am

En este camino, una vez Elégbà llego a una tierra y vio que allí los omo orishas les estaban sacando el ángel de la guarda a las gentes y como Elégbà era Babalawo, se lo fue a contar a Olofin, para darle las quejas de lo que estaban haciendo los omo orishas en contra de su disposición.

Cuando llego al palacio, este le dijo a Olofin; que los omo orishas estaban sacando el ángel de la guarda e inclusive estaban haciendo la matanza en la consagraciones, sin contar con Òrúnmìlà, al cual el había ordenado, para que hiciera estas cosas en las consagraciones de Osha.

Olofin mando a buscar a Ògún y le dijo que le arrancara la cabeza a cada uno, y se las cambiara a unos con otros. Ògún agarro su machete y partió a cumplir el mandato de Olofin y empezó a arrancar cabezas en una consagración de Osha que se estaba haciendo.

Cuando Ògún estaba haciendo esto, Òrúnmìlà se estaba haciendo osode y se vio este Ifá, donde le decía que se estaba haciendo cambio de cabeza. Òrúnmìlà salió enseguida para donde se estaba haciendo la consagración de Osha. Cuando llego allí, se encontró que ya Ògún había hecho su estrago y se dirigía hacia el último que Quedaba que era el iyawo.

Cuando Ògún le fue a arrancar la cabeza, Òrúnmìlà lo paro y le pidió clemencia para el iyawo, y le dijo a Ògún, que para que no le faltara a la palabra de Olofin, en su orden del cambio de cabeza, que le permitiera a el hacerle el cambio de cabeza en el tablero, al Ultimo que quedaba que era el iyawo. Al final Ògún dejo que Òrúnmìlà lo hiciera.

Así se hizo y cuando comparecieron ante Olofin, este les pregunto que como era que el iyawo estaba aun con cabeza y Òrúnmìlà le contesto: que como él le había dado el ashe, para arreglar los asuntos en la tierra y no estaba enterado de nada, yo encontré que este era el último que quedaba y quise salvarlo, para que la gente se entere de que Ud. Me ha dado el ashe necesario para hasta hacer un cambio de cabeza.

Olofin, convencido de lo que Òrúnmìlà le estaba diciendo, le dijo:

“Òrúnmìlà, tú eres el que yo comisione para arreglar las cosas en el mundo, si tu deseo ha sido el de salvar a este iyawo, yo te lo apruebo. To iban eshu”.


Es por esta razón por lo que Òrúnmìlà es el único que puede sacar el ángel de la guarda y hacer la matanza en las consagraciones de Osha.

Òyèkú Òfún

Volver a “Ifá Afrocubano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado