El sucesor de Olofin.

Foro que trata temas relacionados a la tradición Òrìsà/Ifá tal como se práctica en los pueblos de América.

Moderadores: Ifajuwon, Laymont

Reglas del Foro
1 ) Evitar las discusiones y palabras vulgares.
2 ) No se permite hacer publicidad no autorizada, o autopromociones en redes sociales.
3 ) No se permiten anuncios, ni invitaciones a eventos.
4 ) No está permitido interpretar odu de Ifá, sólo se pueden hacer citas y referencias sencillas, para ello tenemos el foro: Estudios de Odú de Ifá.
5 ) No se permite publicar copias textuales de libros o artículos de revistas sin revelar el autor.
6 ) No se permite comenzar los temas con artículos.
7 ) No se permite hacer denuncias debido a que éste es un foro didáctico.
8 ) No se permite el uso del foro para beneficio personal.

La violación de cualquier regla puede motivar que el administrador, o los moderadores, borren el mensaje en cuestión, e incluso pudiera ser desactivado el usuario si éste reincide en la falta.
Olorisha Oshun
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 01, 2017 12:55 pm

El sucesor de Olofin.

Mensajepor Olorisha Oshun » Mié Jun 14, 2017 8:41 pm

Siendo Olofin rey de los Orishas decidió ver quién sería el que le podría reemplazar por motivos de encontrarse viejo y enfermo.

El reunió a todos los Orishas y les informa que los va a enviar a viajar y que aquel que reciba más honores será el rey.

Todos se vistieron de gala, oro y diamantes, mientras que el adivino de esa tierra, que era Oshe Meyi, quien vivía pobre y vestía de harapos solo tenía por equipaje un saco.

Él se hizo osode y se vio su signo, y se hizo ebbo con dos adie dun dun las que les dio a su Ifá, guardando sus leri en el saco.

Todos se pusieron en marcha y en su peregrinaje llegaron a ketu, allí les rindieron pleitesía y les dieron de comer gallo, gallinas, guineas, palomas, chivos, carneros, chivas. Entonces con los grandes banquetes, los Orishas cogieron para si las mejores partes y a Oshe Meyi le dejaron nada más que las cabezas, las patas y las puntas de las alas. Él se resignó y adaptó a esto y metió los restos de los huesos con los suyos en su saco.

Cuando salieron de Ketu, la comitiva viajo hasta la tierra eguado que eran marineros y allí solo se comía pescado. Todos comieron pargos, guabinas, anguilas, biajacas; Oshe Meyi no recogió en esta tierra nada más que cabezas, aletas, colas y espinas de los peces del banquete efectuado. Todo lo guardo en su saco, y así de cada tierra que visitaron, él fue recogiendo las sobras. Cuando retornaron del viaje se presentaron ante Olofin.
Los Orishas contaron uno a uno las historias de las recepciones y banquetes; Oshe Meyi conto lo menos posible, pero sin decir que lo habían humillado y que le habían dado solo las sobras. Entonces Olofin pregunto: que pruebas me aportáis de todo lo expuesto por ustedes?, a lo que los Orishas no pudieron responder con pruebas, solamente Oshe Meyi abrió su saco dejando caer ante Olofin las cabezas, patas, aletas, colas y espinas de los animales y peces pudiendo demostrarle a Olofin la exactitud de sus palabras.

Olofin hizo subir a Oshe Meyi solo al trono y cubriéndole de korde y marfil declaro: este es el que me sustituirá y todos los otros Orishas les serán sumisos y harán lo que él les ordene y además, de hoy en adelante, entre sus comidas, tendrán que incluir las cabezas, patas y puntas de las alas de las aves que coman y en sus secretos tendrán que colocar los huesos de la garganta de koko mi fluye (animales de cuatro patas que hablen la verdad) como demostración de esto.

Volver a “Ifá Afrocubano”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado