Costumbres que todo seguidor y sacerdote de Ifá/Òrìsà debe seguir.

Foro que trata temas relacionados a la tradición Òrìsà/Ifá tal como se práctica en los pueblos del África Occidental.

Moderador: Ifajuwon

Reglas del Foro
1 ) Evitar las discusiones y palabras vulgares.
2 ) No se permite hacer publicidad no autorizada, o autopromociones en redes sociales.
3 ) No se permiten anuncios, ni invitaciones a eventos.
4 ) No está permitido interpretar odu de Ifá, sólo se pueden hacer citas y referencias sencillas, para ello tenemos el foro: Estudios de Odú de Ifá.
5 ) No se permite publicar copias textuales de libros o artículos de revistas sin revelar el autor.
6 ) No se permite comenzar los temas con artículos.
7 ) No se permite hacer denuncias debido a que éste es un foro didáctico.
8 ) No se permite el uso del foro para beneficio personal.

La violación de cualquier regla puede motivar que el administrador, o los moderadores, borren el mensaje en cuestión, e incluso pudiera ser desactivado el usuario si éste reincide en la falta.
Olorisha Oshun
Mensajes: 15
Registrado: Jue Jun 01, 2017 12:55 pm

Costumbres que todo seguidor y sacerdote de Ifá/Òrìsà debe seguir.

Mensajepor Olorisha Oshun » Jue Ago 17, 2017 8:44 pm

Existen ocho rasgos muy importantes que cada seguidor y sacerdote de la tradición de Ifá/Òrìsà deben incorporar en su vida habitual y mantener como su fundamento de ética. Estos son los códigos de ética que todos deben adoptar y transmitir a sus seguidores, ahijados, hijos biológicos, familiares, familia extendida, los miembros del templo, su comunidad, etc. Estos son los rasgos de carácter que apoyan a todas las personas en el logro de su destino y también afectan positivamente el destinos de las personas que estén a su alrededor.

VERACIDAD: la capacidad de hablar y que todas estas palabras luego de ser verificado se consideren como fueron pronunciadas.

La veracidad es la cualidad de lo que es verdadero o veraz, y está conforme con la verdad y se ajusta a ella. Es un valor moral positivo que busca la verdad. El significado de la veracidad está íntimamente relacionado con todo lo que se refiere a la verdad o a la realidad, o a la capacidad de alguien para decir siempre la verdad y ser sincero, honesto, franco y tener buena fe. Por tanto, es lo opuesto a la mentira, a la hipocresía o la falsedad.

HONESTIDAD: la capacidad de hacer las cosas con propósito sinceros, sin fraude ni agendas ocultas, mentiras o engaños. Hacer las cosas con pureza de propósito y sin mancha.

Como honestidad se designa la cualidad de honesto. Como tal, hace referencia a un conjunto de atributos personales, como la decencia, el pudor, la dignidad, la sinceridad, la justicia, la rectitud y la honradez en la forma de ser y de actuar. Es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, la sinceridad y el respeto mutuos.

BENEVOLENCIA: la capacidad de actuar con generosidad y con el deseo de hacer el bien en todo momento y sin ninguna consideración egoísta.
Benevolente es aquel que tiene buena voluntad hacia las personas. La benevolencia, a su vez, está asociada a la bondad y la cualidad de bueno.

ENTENDIMIENTO: la capacidad de conocer y apreciar cómo se sienten los demás en cualquier circunstancia o ser capaz de conocer los detalles de cómo ocurrió algo en cualquier situación. La capacidad de poner los sentimientos de los demás en consideración en cualquier momento o circunstancia dada.

Capacidad de pensar y obrar con buen juicio, prudencia, reflexión, sensatez y responsabilidad.

ESPERANZA: la capacidad de saber y tener la certeza de que lo que uno está buscando, siempre y cuando sea razonable, ocurrirá. La creencia de que el mañana será mejor que hoy y que ayer no fue tan bueno o será tan gratificante como hoy.

La esperanza es el estado de ánimo en el cual se cree que aquello que uno desea o pretende es posible. Ya sea a partir de un sustento lógico o en base a la fe, quien tiene esperanza considera que puede conseguir algo o alcanzar un determinado logro.

PACIENCIA: la capacidad y la voluntad para esperar o aplazar la gratificación o un resultado. La capacidad de esperar algo y posiblemente experimentan dolor, sufrimiento, irritación, dolor, etc durante el proceso de espera. No obligar a que algo ocurra, pero haciendo el trabajo de uno para lograr frutos paciencia describe la capacidad que posee un sujeto para tolerar, atravesar o soportar una determinada situación sin experimentar nerviosismo ni perder la calma. De esta manera, puede decirse que un individuo con paciencia es aquel que no suele alterarse.

DEDICACIÓN: la capacidad de ser totalmente dedicado a cualquier curso sin mirar atrás. Ser capaz de entregarse por completo a una causa, creencia, o proyecto tras deliberar completamente antes de empezar.

Es la actitud de ser firme en alcanzar un objetivo, en momentos que uno se propone llegar a un final definido por el mismo, es ese antelogro en el que se basa el hombre para formar parte de una vida con perseverancia en su mismo cuestionamiento, es querer algo que uno se autopropone, motivando así esta virtud conocida como la perseverancia y llevándola a una satisfacción o algo ya alcanzado.

HUMILDAD: la capacidad y la voluntad de expresar una opinión moderada o vista de las capacidades propias y virtudes.

La humildad es una virtud humana atribuida a quien ha desarrollado conciencia de sus propias limitaciones y debilidades, y obra en consecuencia. Como tal, la palabra proviene del latín humilĭtas, humilitātis. La humildad es una cualidad humana independiente de la posición económica o social: una persona humilde no pretende estar por encima ni por debajo de nadie, sino que sabe que todos somos iguales, y nuestra existencia tiene el mismo grado de dignidad.

Además de los ocho rasgos de carácter que todos los seguidores y sacerdotes de la cultura Ifá/ Òrìsà DEBAN mostrar en su vida cotidiana, los siguientes ocho caracteres de rasgos que se describirán a continuación, son los que se deben EVITAR. Ya que ellos son los que destruye el destino de una persona y afecta negativamente a los destinos de los demás.

En el siguiente esquema veremos a quienes se refiere:

LA IRA: Esta es una sensación amarga y violenta contra los demás y / o lo que representan. Este es un sentimiento negativo e improductivo contra otras personas en base a razones reales o imaginarias.

Ira es un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación.

ODIO: Tener una gran aversión por los demás y/o lo que representan. Es una aversión muy mala o desagradable para otros.

Odio, del latín odĭum, es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien. Se trata de un sentimiento negativo que desea el mal para el sujeto u objeto odiado. El odio está vinculado a la enemistad y la repulsión. Las personas tratan de evitar o destruir aquello que odian. En el caso del odio hacia otro ser humano, el sentimiento puede reflejarse a través de insultos o agresiones físicas.

ENVIDIA: La incapacidad o la negativa a aceptar la buena fortuna o el éxito de otra persona. Es el sentimiento de descontento en la suerte o el éxito de otras personas.

La envidia es un sentimiento de deseo de algo que no se posee. También expresa una tristeza o pesar del bien ajeno. Cuando se generaliza, a una persona que tiene envidia se la suele llamar envidiosa. Algunos sentimientos opuestos a la envidia podrían ser conformidad o indiferencia.
MALDAD: El arte de pensar, hablar y hacer las cosas mal y / o malvados contra otras personas en base a razones reales o imaginarias.
El mal o la maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social.

ORGULLO: Esta es una dignidad vana o personal. Esta es una exagerada sensación de placer y satisfacción subjetiva en las posesiones de uno o logros muchas veces a costa de los sentimientos o la disposición de otras personas.

El orgullo es la característica de alguien que tiene un concepto exagerado de sí mismo pudiéndolo llevar a la soberbia, un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

INTOLERANCIA: Se trata de la incapacidad o la negativa a llevar o aguantar a otras personas o ciertas situaciones o actitudes. Es la falta de voluntad para permitir a otros expresar sus opiniones o expresar sus sentimientos en cualquier forma y / o sobre cualquier tema, porque de esas opiniones o sentimientos de ser diferentes de los propios puntos de vista u opiniones.

La intolerancia se define como la falta de la habilidad o la voluntad de tolerar algo. En un sentido social o político, es la ausencia de tolerancia de los puntos de vista de otras personas. No acepta costumbre y tradiciones de otras personas, de raza, de otra comunidad, municipio, región o país. La intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias.

EGOÍSMO: El pensamiento y la planificación del propio placer personal, satisfacción, logro, aspiraciones, etc., sin ninguna consideración por los demás.

El término egoísmo hace referencia al amor excesivo e inmoderado que una persona siente sobre sí misma y que le hace atender desmedidamente su propio interés. Por lo tanto, el egoísta no se interesa por el interés del prójimo y rige sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia.

CODICIA: El deseo de todas las cosas buenas de la vida de uno mismo a menudo a expensas de los demás. Es el deseo de convertir lo que es de muchos a uno mismo solo, sin ninguna consideración por los sentimientos o necesidades de los otros.

La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.

Ahora que los ocho rasgos de carácter positivo que debemos seguir y los ocho rasgos de carácter negativos que debemos evitar, han sido claramente señalados anteriormente, veremos ahora a través de varios ejemplos de cómo los ocho rasgos de carácter positivos deben incorporarse en los diversos aspectos de la vida diaria de un seguidor y sacerdote Ifá/Òrìsà durante su estancia en la tierra.

EN NUESTRA COMUNIDAD / LUGAR DE TRABAJO

Se debe mostrar respeto a todos los individuos que viven en la comunidad y en el lugar de trabajo. Esto incluye a:
– Las personas mayores de edad,
– Los que tienen posiciones de autoridad, como el jefe o supervisor,
– Los encargados de proteger y servir a nuestras diversas comunidades tales como los bomberos, la policía, médicos, jueces, maestros, consejeros, funcionarios públicos, militares, etc.
– Los jóvenes.

Todo seguidor y sacerdote de Ifá/Òrìsà debe mostrar respeto a todo el mundo, especialmente a los de otras religiones, tradiciones, culturas, nacionalidades, razas y género.

Este respeto se extiende a nuestras comunidades no humanos, tales como a los diversos animales (insectos, roedores, aves bestias), vegetales (plantas, árboles), agua, montañas, desiertos, bosques, etc. Un seguidor y sacerdote de Ifá/Òrìsà debe mostrar respeto por estas formas de vida y las de sus entornos también. ¿Por qué? Porque si no se dan estas formas de vida y sus diversos entornos, nosotros, como seres humanos sufriremos con el tiempo, porque todos estamos interconectados y necesitamos unos a otros para vivir bien en este mundo. El respeto no es sólo algo que debe existir entre los seres humanos y su sociedad, sino entre los seres humanos y todos los demás tipos de sociedades no-humanos. Como de hecho, todos vivimos en la madre tierra y compartimos la misma casa. Por tanto, debemos verlos a todos como nuestro miembro de la familia que vivimos bajo el mismo techo.

Debemos tener siempre en mente, en que nuestro único objetivo aquí en este mundo, es de hacer el bien y dejar este mundo mejor de cómo lo encontramos. Si usted se encuentra haciendo algo que está causando más daño que bien, o no sirve para nada, debe realizar un poco de auto-reflexión, para comenzar con nuestro propósito. Ningún seguidor o sacerdote deben participar en cualquier trabajo o actividad que cause desequilibrio, caos o males sociales de cualquier tipo en la sociedad o que oprime a nadie ni a nada. El respeto es clave para estas cosas que deben evitarse.

Volver a “Ifá tradicional Yorubá”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados